Regresar a Críticas

Felipe Drago – “El Simbolismo de lo Real”, por Francisco Arroyo Ceballos.

Felipe Drago - “El Simbolismo de lo Real”

por Francisco Arroyo Ceballos Artista Plástico / De la Asoc. Española de Críticos de Arte AECA Toda expresión viene marcada por concatenadas estructuras que difieren lo real dando el sentido deseado a lo que se pretende comunicar por parte del creador. Dicho creador singulariza el proceso de visión social, lo asume, transmuta y procesa a la vez que difunde una vez elaborado. Este es el hecho que nos encontramos en la obra de Felipe Drago. En ella concurre un universo degradado en el que lo simbólico refleja y da sentido al significado, en el que la figura del ser humano aparece carente de importancia, como mero espectador de un más allá, de algo superior o de , simplemente, un todo que lo engloba, encamina y atormenta. Cada punto de la obra interfiere en el sentido de la misma provocando cambios de significado e interpretación. La valía se extiende ante lo descubrible a cada paso como si de jeroglífico egipcio o lenta composición a ser transcrita se tratara. El autor mide el campo de trabajo, incluye la base figurativa primordial para la comprensión de la obra y la acompaña de simbolismos de segundo grado, incluso de abstracciones alegóricas a lo mundano y su relación dentro del microcosmos creado. El espacio se diluye, da paso a la plasmación en el lienzo de numerosas interrogaciones retóricas sobre lo que atenaza al hombre y dirige, sobre lo que de sensatez tiene el mundo que nos rodea y el propio “yo”. Todo es falso, inexistente, a la vez que lleno de espíritu, todo es pesimismo y destino incierto a la vez que acercamiento al más allá, un viaje de parábolas y sensaciones, todo un estudio de lo que para Drago es la existencia del ser y su destino.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Sitio Web desarrollado por logo-orange para felipedrago.cl · 2018